NATURALEZA, ACTIVIDAD,SATISFACCIÓN PLENA

Me presento: mi nombre es Ignasi Jarauta Bragulat.

La actividad física en plena naturaleza es algo que se puede inculcar, o algo que llevas dentro desde siempre, como es mi caso. Ésta ha sido la motivación que me ha llevado a practicar esta actividad en distintas modalidades como espeleología, montañismo, escalada, esquí de pista y de travesía, vías ferratas, raids de aventura y actualmente trails y ultratrails de montaña. Inicié estas actividades con 15 años, y ahora recién cumplidos los 63 la motivación sigue como el primer día.

Foto: Trail Cap de Creus

Es muy aconsejable adaptar la intensidad y el tipo de actividad a las diferentes circunstancias personales, familiares y profesionales que a lo largo de la vida te hacen superar etapas naturales de estos entornos y, si se logra una buena armonía, el estado de satisfacción es máximo.

Hoy en día que sin wifi estamos perdidos, es casi imposible imaginar cómo eran las fuentes de información hace 30 o 40 años, pero cuando se busca realizar esa actividad, siempre encuentras la forma de hacerlo. También eran muchas menos las personas que desarrollábamos esta actividad, y no digamos la ropa y complementos que técnicamente estaban muy poco desarrollados, al igual que la ciencia de alimentación, técnica de preparación y mantenimiento del fisio que ni siquiera existían.

Por todo ello y gracias a la gran cantidad de personas que actualmente han convertido estas actividades y la filosofía que comportan en su medio de vida se puede encontrar una oferta prácticamente adaptada a cada persona y circunstancias, hay carreras todos los fines de semana para todos los niveles y es muy fácil si se hace correctamente mejorar el cuerpo y disfrutar de un estado de ánimo inmejorable.

Si hay motivación y se hace un progreso guiado y gradual los límites los marcamos a nivel individual ya que el recorrido es muy grande, lo importante es que siempre el cuerpo y la mente pidan ese esfuerzo y estés preparados para realizarlo.

Foto: Cumbre Puigmal 2950m entrenando Maratón de Bastions todo el equipo, entre ellos Eugeni, Paula, Jordi y Juanjo

En los actuales recorridos de trails y principalmente ultratrails de montaña, es muy fácil tener recorridos que presentan desniveles acumulados muy altos, de más de 3 km verticales pero que además transcurren desde cotas bajas ( 600 a 1.000 m) hasta cotas muy cercanas a los 3.000 mt en los Pirineos. Hay que estar bien preparado pero además hay que ser conocedor del medio y nunca perder el respeto a la montaña que nos acoge, pero que allí tiene sus normas y cada uno tiene que saber entrar y salir por sus medios, bien equipado y a ser posible sin lesiones. Los rescates de montaña se producen cada fin de semana y esto es una alerta muy clara a la banalización del conjunto de elementos que allí existen.

Es fácil entender que si esto se cumple el estado de ánimo es inmejorable y se transmite a los que te rodean durante la actividad deportiva y también en el resto de actividades diarias.

Foto: Cumbre del Montsent de Pallars 2900m en el Trail de Matxicots con Paula y Rai

Sé que no es “normal” que a mi edad, haya hecho todos los 3000 de los Pirineos, lleve en un año más de 1.600 km de recorridos de entreno y carreras con casi 100 km verticales de subida acumulada, y probablemente es el motivo de que Paula me solicitase un escrito para publicar en su blog y que he preparado con gran satisfacción, y espero que los mensajes que lanzo sean de utilidad a los que por distintos motivos estéis desarrollando trails y ultratrails o cualquier otra actividad en el marco incomparable de la naturaleza a la que hay que querer, respetar y cuidar y ella os lo devolverá en mucha mayor medida.

Salud y kilómetros….

Foto: Cumbre del Monlude ( Val d´Aran ) 2500m en el Trail de Carlac todo el equipo. Al fondo macizo de la Maladeta y Aneto con Pepo, Paula y Albert

Ignasi Jarauta


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post