PRUEBA DE ESFUERZO - ERGODINÁMICA

Me gusta mucho hacer deporte, ponerme al límite y superarme. Pero quiero hacerlo con cabeza, seguir disfrutando de todos los beneficios que aporta la actividad física a nuestra salud (física como psicológica) de forma segura. Y para ello me he puesto en manos de la red de centros médico deportivos ERGODINÁMICA (Ver aquí más info: link).

Comencé con un Estudio biomecánico de la marcha (link) y tras los resultados obtenidos me hicieron las correspondientes plantillas personalizadas (link) para corregir malos hábitos posturales, ayudar a prevenir lesiones y aumentar el rendimiento físico natural y deportivo –entre otros beneficios-.

¿Lo siguiente que he hecho? La prueba de esfuerzo con análisis de gases respiratorios y medición de lactato (info sobre la prueba: link). Sin duda es algo que todos aquellos que practicamos deporte debemos hacernos. Y más aquéllos a los que nos gusta darlo todo y/o hemos entrado en categoría de veteranos, como es mi caso ;-).

Son dos los objetivos claros que nos lleva a hacerla:

1. Clínico: “para valorar la respuesta del corazón cuando lo sometemos a esfuerzos importantes e incluso máximos y ver que todo funciona correctamente, que no existen alteraciones a nivel cardiovascular que pudieran condicionar la práctica deportiva, o implicar riesgo cardiovascular, y en el caso que existieran solucionarlas.”
2. Fisiológico: “para conocer la capacidad que tiene el deportista para realizar ejercicio y conocer sus características a nivel fisiológico para adecuar el nivel, intensidad y la carga de entrenamiento en función de los resultados obtenidos en la prueba que nos permitan conseguir una mejora en el rendimiento deportivo”.

En mi caso la prueba fue realizada por el Dr Daniel Brotons, una eminencia en Medicina Deportiva, y me dio mucha información relevante a nivel clínico y funcional (frecuencia cardíaca máxima, umbral aeróbico y anaeróbico, etc). Parece que tengo “muy buena oxigenación de la sangre en condiciones anaeróbicas (desaturación máxima de oxígeno del 93%)” y estoy “en buena condición física general, que interesa optimizar al máximo los entrenamientos de resistencia aeróbica y asegurar la supercompensación de los entrenamientos de calidad”.

Vídeos de la prueba:
pruebaesfuerzo_vivircorriendo_video
pruebaesfuerzo_vivircorriendo_video2

Y así lo haré, a trabajar !l .

Iréis viendo más pruebas y entrenos que haré en @ergodinamica porque quiero seguir disfrutando y darlo TODO, cuidando mi salud y mejorando mi rendimiento. Si os animáis, en cualquiera de sus centros médico-deportivos (red territorio nacional), os harán un 20% de descuento con el código ERGOVIVIRCORRIENDO!l.

Paula Fernández-Ochoa
@VivircorRiendo@paulafdezochoa


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post