SUPERACIÓN.

Gran palabra, ¿eh? Impone. Suena fuerte, suena exigente.

Últimamente pienso mucho en esta palabra, en su significado. La decimos constantemente como si no conllevase a nada, como si estuviera vacía. Superación: “Acción y efecto de superar”. Superar: “Ser superior a alguien, vencer obstáculos o dificultades, rebasar”. O lo que podría ser… -dícese de mi día a día-, y seguramente del tuyo. Hagas lo que hagas.

Mi nombre es Sandra Gómez y soy piloto de motos.

La primera vez que de verdad de planteé que quería serlo creo que tenía doce años y un amigo me había preguntado sobre mi futuro de mayor. Con 14 años competí por primera vez en el Mundial de Trial. Hace 10 años de esto, ahora tengo 24 y cuando miro un poco atrás, sinceramente me doy miedo a mí misma. Con 15 años ganamos el Campeonato del Mundo de las Naciones de Trial, Con 8 años veía en la tele junto a mi hermano a nuestros héroes que competían en las “olimpiadas” de los deportes extremos (los XGames), con 20 años yo tenía dos medallas de bronce. Con 21 una de plata. Un año después mi mayor locura: un AMA (American Motorcycles Asociation) la primera placa con el número uno que pisó España. En 2016 gané el Campeonato del Mundo de Superenduro. En 2017 Un subcampeonato del Mundo de Trial, y mi otra gran locura: Hard Enduro; según dicen, las carreras más duras del mundo encima de una moto.

Compito en la modalidad de Trial desde siempre y mi sueño, o mejor dicho, mi primer sueño fue ganar un mundial de trial. Estoy cerca pero todavía estoy en ello. Es curioso como la vida nos sorprende y vamos creando nuevos sueños.
Mi hermano (@alfredogomez89) es 4 años mayor que yo. Él es mí –influencer- por excelencia claro. Mi mayor referente en el deporte y en la vida. Ganó un mundial pero tuvo que dejar el trial y reinventarse en otra modalidad. Desde entonces el Hard Enduro entro en mi casa y en mi cabeza.

Desde hace dos años yo también compito en esas carreras imposibles en las que ninguna mujer se atrevía. Mi plan: coger experiencia y luego ya veríamos. He sido la primera mujer en meterme en primera línea de salida junto a otros 49 hombres en una carrera de más de dos mil personas, soy la única mujer en terminar un rally hard enduro en la máxima categoría, he terminado carreras que eran impensables para muchos hombres, me he metido en el top15 mundial (masculino) en varias ocasiones. Pero soy sincera, mi propio padre no me veía capaz de hacerlo, aunque ahora pienso que sólo me estaba protegiendo, los dos seguimos aprendiendo sobre estas carreras y sobre la propia superación.

Me considero una gran seguidora de la motivación, la inspiración, la perseverancia y la superación. Me gusta creer en lo imposible y hacer millones de zetas si es necesario con tal de llegar al objetivo que yo haya creado.

Todos esos pódiums, medallas, campeonatos, viajes, entrenos,… todo, TODO tiene su lado de dolor, de huesos rotos, de sudor, dudas, malestares, discusiones, sacrificios,… El mundial de Superenduro lo gané sin apenas entrenamiento en moto por culpa de un pie fisurado, el AMA lo competía anestesiada por fracturas en dos dedos, me he quedado sin dinero y he creado growfoundings, incluso dejé la universidad porque era incompatible las prácticas en hospitales con los entrenamientos y competiciones (algún día la retomare pero este sueño puede esperar),…y así un largo etcétera de la lista negra.

Pero del deporte he aprendido que en la vida existen oportunidades en condiciones excepcionales y no se nos pueden escapar. Por eso tenemos que estar preparados a más del 110%. Cada carrera ganada o terminada, cada objetivo cumplido, cada entrenamiento, cada día satisfactorio son sólo producto de nuestra superación, de lo grande que sea nuestro sueño y las ganas que tengamos de luchar por él.

Sandra Gómez
@sandragomez_93


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post