Breve introducción
Os presento a Carlos Vives, conocido como @ironvives, un sablero de los que los humanos catalogamos como "un pro". Hacía tiempo que le seguía en redes, admiraba su disciplina deportiva y sus hazañas y, en especial, las maravillas que me hablaban de él. Gracias al Marathon Des Sables y a la lealtad que nace de esta aventura, contactó conmigo para desearme suerte y ofrecerme su ayuda...y, a partir de ahí, mi suerte empezó por poder conocerle. Carlos, de corazón, gracias por tus consejos y por brindarme la oportunidad de comprobar no sólo lo gran atleta que eres sino tu calidad humana. También te llevaré conmigo al desierto y, como tú dices, #VamosConTodo.
Paula.

Y aquí va la experiencia sablera de Carlos
Disfrutadla!

xxxxx

MARATHON DES SABLES: UNA AUTÉNTICA EXPERIENCIA DE VIDA

Gracias Paula. Gracias Paula por contar conmigo e invitarme a tomar un café mientras trataba de resolver tus dudas, explicaba anécdotas y aconsejaba sobre qué/no llevar a esta fantástica EXPERIENCIA. Gracias por hacerme revivir quizá una de las mejores partes y de la que yo en parte, más disfruté: la preparación. Vi en tu mirada “ese brillo” tan característico, mezcla de ilusión e incertidumbre ante un reto deportivo y humano tan importante como es esta EXPERIENCIA.

Y sí Paula, EXPERIENCIA en mayúsculas…Porque para mí eso es Marathon des Sables, más allá de una carrera por etapas, una auténtica EXPERIENCIA…Una EXPERIENCIA DE VIDA que sin poder evitarlo te tele-transporta a tu ser más primitivo durante 7 días en los que no existen grifos que girar para lavarte simplemente la cara, ni un retrete alicatado en el que encerrarte para hacer tus necesidades más básicas. MdS para mí es una RE-CONEXIÓN física y mental con la tierra y con el ser humano…Una EXPERIENCIA brutal que te enseña y de la que aprendes mucho.

7 días en los que literalmente has de sobrevivir únicamente con lo que lleves y quieras cargar encima. Una fantástica alegoría de la propia vida que te hace entender al regresar que muy probablemente, para avanzar en la vida y seguir creciendo como persona se debe reconocer aquello prescindible y superfluo (tanto material como personal) y deshacerte dejando de cargar con ello para seguir avanzando únicamente con aquello que REALMENTE ES IMPORTANTE o merece la pena.

Dejando de lado un poco la parte más filosófica/emotiva de lo que para mí ha significado o aportado MdS, quiero centrarme en la propia prueba. Marathon des Sables no deja de ser una AVENTURA en la que toma vital importancia el SABER GESTIONAR

• SABER GESTIONAR el agua: El agua que te dan NO es infinita y debe servir tanto para hidratarte como para comer como para mínimamente asearte…Saber gestionarla es importante para no pasar apuros.

• SABER GESTIONAR el recorrido: Cierto es que tienes una idea aproximada de lo que te espera, pero no sabes el recorrido exacto hasta que tienes en tus manos el “road-book” . Saber leerlo, estudiar cada etapa y ser consciente en que parte del recorrido o etapa poder apretar o guardar será clave para cumplir con el objetivo.

• SABER GESTIONAR la haima y el descanso: Tras las etapas se hace vida/descanso en una haima de 8 personas perteneciente a un campamento nómada. La haima está compuesta por una alfombra sobre suelo (lleno de piedras) y una tela soportada por palos a modo de protección. Al llegar a campamento, pese a estar muy cansado, es importante arrimar el hombro, ser generoso y buen compañero…Toca sacar piedras bajo la alfombra, colocar bien las piquetas de sujeción de la lona, adecuar los palos, apuntalar con piedras grandes la lona lateral sobrante para proteger de los vientos…Cuidar y proteger el “hogar” es muy importante para un correcto descanso tuyo y de los compañeros.

• SABER GESTIONAR a los compañeros: Ellos son “hogar”, tu familia en la aventura. Una haima bien avenida y hermanada es clave. Entender y gestionar las diferentes formas de ser/opinar/gestionar de cada uno y sumar TODOS por el bien común hará que la convivencia fluya. Con respecto a mi SABLES 2022 no puedo dejar de nombrar a mis HERMANOS DE LA HAIMA 18: Max, Pablo, Miki, Ruben, Nacho, CostaFucker y Chimo…os quiero mucho, SOIS FAMILIA.

• SABER GESTIONAR las necesidades: Se debe llegar al campamento sin tabús ni pudor. Con el paso de los días se aprende a hacer las necesidades más básicas lejos del campamento pero a la vista de todos (tanto hombres como mujeres)…Es una vuelta al ser y animal más primitivo que somos. Cuanto antes se asume más cómoda es la vida en el campamento.

• SABER GESTIONAR el clima y terreno: Vas a pasar calor, pero también cierto frío (de noche), vas a hundir toda la pierna en la arena de la duna, pero también vas a correr por una cresta de montaña con la pizarra bien afilada en la que necesitarás mostrar un gran abanico de recursos y adaptabilidad. Sufre cuando toque hacerlo y vuela cuando puedas.

• SABER GESTIONAR contratiempos: Una aventura de 7 días no es un camino de rosas. Saber gestionar y resolver problemas de estómago, de espalda, de pies va a ser clave para no quedar fuera de combate.

Y, por último, enlazando con la primera parte del escrito,

• SABER GESTIONAR el peso de la mochila y la elección del Material: La tremenda dificultad de acercarse sin pasarse a la delgadísima línea roja de optimización del peso al máximo sin salir perjudicado por ello debido a la escasez de comida o material es algo que a mi entender es CAPITAL para lograr el objetivo. Bajo mi experiencia…Todo gramo “ahorrable” es importante y es ahí donde te das cuenta de la importancia de llevar lo estrictamente necesario (como en la vida) para que no te lastre. Ir con una mochila de peso contenido ayuda a poder correr más ligero…ir más ligero ayuda a llegar antes al campamento…llegar antes al campamento significa que posiblemente lo hagas con menos desgaste…el llegar con menos desgaste hace que posiblemente debas rellenar menos “depósito”(quizá menos comida)…si llegas antes recuperas mejor…si recuperas mejor, descansas más…Si descansas más, al día siguiente estás más fresco…Todo es un cúmulo de consecuencias, y todo empieza por llevar el PESO JUSTO, ahí está la clave. Como anécdota, contar que tal fue mi obsesión con el peso, que llegué hasta recortar los sobrantes del empaquetado de los geles para aligerar gramos. Lo hice, y lo volvería a hacer ya que me planté en el pesaje previo a carrera con un peso de 7,850gr, y al que a día de hoy, tras vivir la aventura, estoy seguro que podría recortar algo más el peso.

Marathon de Sables es una AVENTURA única en la que además de bien preparado físicamente se ha de llegar bien preparado mentalmente, es una aventura preciosa, que realmente te marca y como explico en manera de aporte como experiencia personal, creo que es sumamente importante SABER GESTIONAR.

Y para cerrar, retomo las palabras iniciales…Muchas gracias PAULA, por contar conmigo en tu AVENTURA y por hacerme revivir algo tan especial. Estaré animándote desde Barcelona y dándote muchos ánimos por correo…y tranquila, el mío no dudes en tirarlo a la basura, porque como te he dicho…CADA GRAMO ES IMPORTANTE ;)
Besos y Feliz Sables.

Carlos Vives
Sablero, 36ª edición MDS, año 2022
@Ironvives#VamosConTodo
www.ironvives.com


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post