Breve introducción.
Os presento a Alex Farré, un sablero con un corazón que no le cabe en el pecho. La primera persona que, cuando comuniqué por Instagram que haría Sables, contactó conmigo y me dijo: "lo que necesites, te ayudo". Comí con él, me explicó todo lo que vivió, me trajo material que podía dejarme y sus ojos no dejaron de transmitirme bondad y brillo en cada gesto, en cada palabra que compartimos y con el buen vinito con el que brindamos. Tiene que haber más gente bonita como tú, Alex. De corazón, gracias. Te llevaré conmigo al desierto.

Paula.

Y aquí va la experiencia sablera de Alex!
Disfrutadla.

xxxxx

"¡Respeto! Marathon Des Sables"

Es lo primero que me pasa por la cabeza .. sólo el hecho de plantearse el Marathon Des Sables ya son palabras mayores … vamos, que es jugar en "la liga de los mayores". En mi caso, siempre soñaba con ello y me propuse que con 50 años lo haría … Y llegaron los 50, ¡tenía que seguir mi sueño! Uffff ... ese sueño que me quitó el sueño !! Sólo el hecho de darle al clic de inscripción te quita el sueño … en ese momento cambia tu modus vivendi.

Logística. Qué llevo? Qué comeré? Qué …. haces, loco? Pues es una locura ... Pura locura de sueño ... Hay que meter en 25 l de mochila lo necesario para vivir ¡o sobrevivir!durante 7 días en el desierto .. desde el cepillo de dientes pasando por el papel wc, el saco de dormir, el extractor de veneno y otro material obligatorio y la comida (liofilizada, geles, barritas, frutos secos ...). Empiezas a mirar vídeos de locos: @valentinsanjuan, @pitufollw, @rafazugasti, etc., ¡pero sabiendo que no eres uno de ellos! Y dejas una zona de la habitación preparada para los cachivaches, que no son pocos, y no somos conscientes de cuántas cosas necesitamos para el día a día.

Uno de los consejos para Sables es que el “por si acaso" no es viable . Hay que llevar lo justo, ¡lo justo!. Podría opinar sobre qué llevar, qué dejar, qué no … pero no lo haré pues cada uno lleva lo que cree y ¡luego la mitad lo dejas el 1 día! Al final, tu mochila no deja de ser tu ancla y tu modus vivendi

¿Y cómo es la experiencia? con la que más he sufrido y, a la vez, la más gratificante que he hecho nunca. Marathon Des Sables te cambia, no sólo por poner tu cuerpo al límite, sino por estar contigo mismo en una prueba tan dura.

El compañerismo es de lo más destacable, desde el minuto 1 tus compañeros de haima (en mi caso “17“) pasan a ser tus hermanos. Todo se comparte, desde la comida ¡hasta los ronquidos! Y siete personas que acaban siendo una: Marc, Isa, Judith, Fran, Chus, Vicente, José Luis y un servidor.

Y si algo tienes asegurado en Sables, a parte del agua, es el servicio médico, y los podólogos son los reyes de la noche, los más deseados ¡y los más preciados! Aunque, si hiciste el tratamiento SIXPRO, tienes mucho ganado.

Claro que es duro Sables, ¡es muy duro! pero al igual que placentero . Tiene etapas largas , desierto, soledad ... y tú mismo. A veces no nos damos cuenta de las pequeñas cosas, como el hecho de coger un cazo, calentar agua y prepararte unos macarrones liofilizados … Eso que parece tan básico es tu sustento del día 800 kg que saboreas en una botella de plástico recortada como si estuvieras en la Plaza San Marco … Como decía antes, Sables te marca, el desierto te cambia, Marathon Des Sables te cambia.

Para acabar, Sables tiene 2 etapas, la primera el entreno y logística y, la segunda, cuando te plantas delante del arco de salida. Ahí empieza el TODO

Alex Farré
Sablero, 36ª edición MDS, año 2022
@Alex_Farré_72
@marathondessables


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post