Breve introducción
Os presento a Pablo Martí Trigo. No tengo la suerte de conocerle en persona -de momento!- pero sí de haber hablado con él y de escuchar maravillas suyas por parte de sus compañeros de haima, como Alex Farré o Carlos Vives. Su alma y lealtad sablera le definen y me brindó grandes consejos como éste: "En Sables, el por si acaso, pesa". Llevas 4 ediciones...¿habrá una 5ª ;-)? Gracias por dejar una huella tan bonita, Pablo. Te llevaré conmigo al desierto!
Paula

Aquí va su aventura sablera.
Disfrutadla!

xxxxx

Sables te cambia la vida

Todo empezó en diciembre del 2014 con la llamada de un buen amigo: “Pablito, vas a hacer algo que te va a cambiar la vida…. nos vamos en el 2016 a Sables

Y así fue, no se equivocó.

Desde esa edición repetí en el 2017 (40 clas.), 2018 con @edumarmol50 y @mimitri formando equipo, de nuevo en el 2022 con @ironvives y @maxmanenti con el #desertmen226ers (4 clas.eq.) y repitiendo en la HMDS Jordan también ese mismo año (6 clas.120km).

Solo la preparación para una prueba de éstas ya te exige un sacrificio total durante casi cinco meses, no solo la implicación propia sino la de las personas que te rodean. Cinco meses durante seis días a la semana, es una apuesta muy fuerte para cualquiera.

Particularmente, pongo al mismo nivel la preparación física y la prueba en si. No hay duda de que MDS es muy exigente o más bien la hacemos nosotros, total es cuestión de levantar el pie del acelerador -cosa que una vez allí nadie hacemos-. Esos meses de entrenamiento, horas intempestivas, días de frío y arena, tantos “ahora no puedo que toca entrenar”, planes que pospones y sigues apostando por tu entrenamiento, …. eso también es duro.

En carrera pasé bastantes momentos solo, en ocasiones nadie por delante y nadie por detrás. Corres y ordenas tus ideas, corres y ríes, corres y lloras más de lo que crees, corres y gritas, corres y vuelves a correr.

Lo pasas mal, te repones y sigues por todo el trabajo que llevas detrás, por el recuerdo de los tuyos, por la gente que sabes que esta ahí, por cualquier cosa que te pueda motivar….. es una prueba aparte de física, muy mental.

Otra parte fundamental es la logística, muy aconsejable dejarse asesorar por corredores de otras ediciones. Hay que centrarse en llevar lo justo y necesario porque "los por si acaso PESAN”. Fundamental conocer muy bien la alimentación adecuada (no pasarse de comida ni quedarse corto) y llegar a la haima e intentar recuperar lo mejor posible para afrontar la etapa del día siguiente con garantías. En mi caso, lo reconozco, soy un poco friki del peso, todo pesa y no estamos para pasear nada gratuitamente. El peso de la mochila y el confort están reñidos pero todo es cuestión de llegar a un equilibrio. Parece que no, pero es lo mismo que algo pese 250gr que decir que es un cuarto de kg, al oírlo la cosa cambia.

Por lo tanto, hay que hacer una y mil pruebas antes de presentarse en línea de salida.

Como anécdota me quedaría con mi participación del 2018, en la tercera etapa a falta de 150km para acabar MDS se me fracturó el sacro. Bajando el jebel por la parte de rocas oi un chasquido y se acabó la carrera para mí. Me administraron un calmante y bueno, el competir se acabó pero no mi participación, mejor o peor y rodeado de los mejores compañeros a los que estaré agradecido de por vida, conseguí acabar poco a poco y con un palito. Posiblemente si hubiera conocido la lesión me hubiera ido para casa pero la voluntad, las ganas, la ilusión y sobre todo los ahora amigos lo hicieron posible.

Sin lugar a dudas, lo mejor de MDS son las personas que te llevas contigo, porque ellos forman parte de esa experiencia tan increíble,

Sables te cambia la vida
Gracias Paula por hacerme volver al desierto este ratito

PD.: Es de agradecer que no exijan psicotécnico para correr esta prueba porque lo pasarían cuatro jjjj pero bueno…. Bendita locura!!!

Pablo Martí Trigo
Sablero, MDS años 2016, 2017, 2018 y 2022
@pablomartitrigo
@marathondessables


Otros posts

viernes 05 mayo
¡Logré mi sueño, soy finisher del Marathon Des Sables!
Leer el post